Recolectar en un contenedor, una muestra de materia fecal reciente (se recomienda que la muestra del tamaño de una nuez aproximadamente o menos de 5 ml cuando se trata de una muestra diarreica).
No se deben aplicar supositorios, medicinas rectales.
Se recomienda que la toma de muestra para estudios microbiológicos se realice previo a la administración de cualquier tratamiento antibiótico. En caso de que el paciente haya sido sometido a tratamiento antibiótico antes de la realización del estudio, se sugiere suspenderlo 3 días previos a la toma de muestra. El que un paciente se encuentre bajo tratamiento antibiótico al momento de la toma de muestra, no debe ser considerado como criterio de rechazo, sin embargo, esta condición debe ser avalada por el médico tratante, ya que los resultados obtenidos pueden arrojar falsos negativos. Dicha información tendrá que ser indicada al personal de laboratorio.
Transportar las muestras de inmediato; refrigerar en caso de que no se vayan a trasportar pronto.
Evite exponer las muestras a temperaturas elevadas.
Evitar que durante la recolección se mezcle con orina. No se reciben: muestras contaminadas con orina, agua del retrete, papel o algún otro interferente, muestras en recipientes sin lavar, en bolsas de plástico como contenedor principal, muestras sin tapa, muestras expuestas a temperaturas altas.