Se deben recolectar muestras de expectoración y no de saliva (para esto, se recomienda toser tras inspirar profundamente). La muestra debe recolectarse en forma diaria y que sea la primera expectoración de la mañana.
Se recomienda que la toma de muestra para estudios microbiológicos se realice previo a la administración de cualquier tratamiento antibiótico. En caso de que el paciente haya sido sometido a tratamiento antibiótico antes de la realización del estudio, se sugiere suspenderlo 3 días previos a la toma de muestra. El que un paciente se encuentre bajo tratamiento antibiótico al momento de la toma de muestra, no debe ser considerado como criterio de rechazo, sin embargo, esta condición debe ser avalada por el médico tratante, ya que los resultados obtenidos pueden arrojar falsos negativos. Dicha información tendrá que ser indicada al personal de laboratorio.
Se rechazan muestras refrigeradas o expuestas a temperaturas altas, muestras que solo sean de saliva, y contenedores sucios o con residuos.
Indicaciones técnicas
Rechazo: Que la muestra consista en expectoración y no sea saliva y que sea refrigerada